CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE DATOS

En abril del 2005 (American National Standards Institute), creó el estándar ANSI/TIA 942 que presenta una clasificación de cuatro niveles llamados TIER(tipo), el objetivo de esta norma es garantizar la disponibilidad de los servicios de tecnología de información.   En este articulo explicaremos cada uno de estos tipos de centros de datos y al final podrán ver un vídeo con  un resumen acerca de la norma.

CENTRO DE DATOS DE TIER
  
                   UPS                    NO REQUERIDO                         CARACTERÍSTICAS
 

El generador  el eléctrico y el piso

 falso son opcionales.  

Diseñada para la mediana empresa. No tiene redundancia, si falla uno de sus componentes puede afectar el funcionamiento del servicio   de   tecnología de   información, la interrupción máxima durante el año es de 22.8 horas.

Este tipo de centro de dato está expuesto a interrupciones tanto planeadas y las no planeadas. Su disponibilidad es de 99,671 %..

CENTRO DE DATOS DE TIER II  (N+1)

 
 PISO FALSO (Primer piso)               GENERADOR ELÉCTRICO                        CARACTERÍSTICAS
Este diseño es menos susceptible a interrupciones por actividades planeadas o no planeadas con componentes redundantes (N+1),

Cuenta con suelos elevados cuando se encuentran ubicados en un primer piso.
Generador eléctrico y UPS

Disponibilidad es de 99.741%.

 
  CENTRO DE DATOS DE TIER III  (N+1).
CIRCUITO DE DOS ENTRADAS SERVIDORES CON DOS FUENTES DE PODER     CARACTERÍSTICAS
 
Centro de datos Concurrentemente mantenibles, disponibilidad del 99.982%.

Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar ell servicio de tecnología, para eventos no planeados pueden causar paradas no planificadas.

Dos conexiones eléctrica. Dos circuitos eléctricas, con una UPS en cada una de las entradas.   Los servidores deben tener dos fuentes de poder. 

CENTRO DE DATOS DE TIER IV  2 (N+1)

 CENTRO DE DATOS
de Telefónica Tier 4.
     CENTRO DE DATOS ACTIVO/PASIVO                                           CARACTERÍSTICAS
  Centro de datos Tolerante a fallos: Disponibilidad del 99.995%., Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar al servicio de tecnologías críticos, y es capaz de soportar por lo menos un evento no planificado del tipo ‘peor escenario’ sin impacto crítico en la carga.

Conectados a múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes (2 (N+1) significa 2 UPS con redundancia (N+1). Los equipos de cómputos como servidores deben tener dos fuentes alimentación.