Antes de entrar de lleno al curso, vamos a ver algunos conceptos,  que  son necesarios para entender el objetivo de este curso.

LA ESTRUCTURA DE COBIT 5.

Gobierno y Gestión.  Este es el primer nivel  y fue una de las novedades de la versión 5 y deja clara que las funciones del gobierno.  La gestión se encarga de planificar y ejecutar.

Dominios.   El segundo nivel son los dominios y  encierra a los procesos en cargados de planifinicion y la ejecutacion.

Evaluar Orientar y Supervisar.  Este dominio corresponde al gobierno

son las funciones del gobierno y las que le corresponden a la gestión.

La implementacion de los procesos de IT,  hay dos factores importantes:  El caso que con lleva a  iniciar la posibilidad de mejorar los procesos del área de IT y otro; que es el estudio de factibilidad,  donde queda plasmadas toda la información  que dio origen.    

1. Exigencias de un tercero.  Las grandes empresas requieren que sus procesos, no sufran interrupciones y piden a sus proveedores que sus procesos cumplan con certificaciones  o que estén normalizados a través de un marco internamente.  Estas peticiones la pueden hacer un los términos de referencia para un contrato o en el manual de proveedores. 

2.  La  deficiencia en la calidad de los servicios.  Cuando la calidad de los servicios empiezan a fallar de forma continua,  la alta gerencia es la encargada de crear los escenarios, que al final conduce a la implementacion de un marco de referencia para el área de IT.    

Estudio de factibilidad para la aprobación del proyecto

La implementación de la fase uno del plan de continuidad del negocio de TI, se fundamenta en analizar factores  económicos, beneficios y recurso humano tanto interna como externamente para seleccionar el marco de referencia y la decisión de contratar o desarrollar.

Ejemplo para la toma de decisiones

1.  Marco de referencia Para tomar esta decisión se analizaron tres marcos de referencia, se hizo una visita a dos empresas que tienen sus procesos de TI, normalizados y se consultaron a dos expertos en sistemas de gobiernos.

Cuadro de resultado de la evaluación. 

Marco de referencia    Puntaje 
ISO  27001 70/100%
COBIT 5  95/100%
ITIL  65/100%

Resultado. La versión 5 de COBIT, obtuvo el mayor puntaje y se establece como marco de referencia para administrar los servicios, recurso humano y los activos de TI.

2. La decisión  para desarrollar con fuerza propia. Para tomar esta decisión, la alta gerencia aprobó un presupuesto de   $ 34.000.000 para la fase uno.

2.1 Cotización para contratar.  Se hizo la cotización con tres empresas expertas para hacer la implementación, una de ellas  presento la oferta menos elevada  por un valor de $ 57.000.000, suma que no se ajusta al presupuesto aprobado para esta fase.

2.2 Desarrollar con fuerza propia Los elevados costos para contratar, conllevo el caso de analizar las competencias de los ejecutivos de TI,  para  seleccionar un gerente de proyecto con altos conocimientos en el marco de referencia COBIT 5 y con los conocimientos en gerencia de proyectos.

2.3 Resultado.   Se toma la decisión de hacer la implantación con fuerza propia y se  le asigna este  proyecto al comité Directivo de TI, para que conforme el equipo de trabajo, diseñe y ejecute este proyecto.

3.  BENEFICIOS DEL PROYECTO.

3.1  Al bajar las interrupciones no planeadas. Bajan los gastos de transporte y de energía causados por las horas extras de funcionarios administrativos para cumplir sus tareas.

3.2  Servicios a tiempo y de calidad.  La calidad del servicio  reduce las horas extras de funcionarios.

Ejemplo:  Este es la ultima hoja  de un documento del estudio de factibilidad.

RESPONSABLES DE LA DECISIÓN
                                              Comité directivo de TI.

Jose M.  Rangel                                              Carlos M.  Vivanco

Director comité Estratégico                            Director de proyectos de TI.

Pedro  C.  Carmona

Directo de Seguridad

Cartagena, 30 de octubre del 2018.

VÍDEO EXPLICA LA FASE INICIAL DEL PROYECTO.