Qué pasa si no pago mis tarjetas de creditos en Colombia?

Por:   Carlos  Jiménez

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es que-pasa-si-no-pagos-mis-tarjetas-de-creditos-en-colombia.jpg

Cuando ya no tienes la capacidad económica para pagar tus deudas  de  las tarjetas de crédito todo va a depender de la situación laboral o económica que tengas.

El siguiente análisis se hizo teniendo en cuenta sólo la problemática de Colombia. Vamos a resolver algunas preguntas hacerca de este tipo de deudas.

1. Qué pasa si te quedas sin trabajo y sin capacidad para pagar las tarjetas de crédito?.

Tienes que hacer un   análisis de su situación actual y futura, mirar si tienes la opción de conseguir un nuevo trabajo pronto, en caso contrario la     mejor   opción es suspender el pago de las cuotas, ya que no  es    recomendable acudir a   prestamista,   porque   estos si te     van  a  presionar e inclusive  poner en riesgo tu integridad.  Tampoco tomar de otra tarjeta ya    que te genera costos adicionales cuando no tienes una solución `pronta.    

Puedo acudir al banco?.

El banco lo que te va a ofrecer es una refinanciación donde te van a quedar unas cuotas más baja, pero  no te van hacer rebaja.  

«Tienes unos gastos  de primera  necesidad como pagar el colegio de tus hijos, la comida de tu casa y los servicios públicos; estos gastos están por encima de la cuotas de la tarjetas de crédito».

2. Cuando hay fiador de respaldo?

Algunas entidades como los almacenes Éxito te piden un fiador; en este caso si, no pagas, le tocara responder al fiador y en caso de no hacerlo a los dos lo van a ingresar al buro del credito.

Pueden embargar mi casa si no pago mis tarjetas de credito?

Hasta la fecha no existe un procedimiento legal que le permita a los bancos embargan la casa y los inseres que estan dentro de ellas, además para los bancos no es negocio cargar con artículos de segunda.

Estas son deudas consentidas donde el banco te entregó una o variass tarjetas de crédito,  porque estabas trabajando y tenía como respaldo un contrato de trabajo.

3. 1 En qué caso la casa en embargable?.

La casa solo es embargable cuando se colocan como respaldo, en la compra que queda automaticamente en una hipotecada o ante un credito hipotecario. Las casas solo se pueden embargar por la deudas de tarjetas de credito, solo por los casos mensionados mencionado anteriormente.

4. Me pueden embargar el sueldo por no pagar mis tarjetas de crédito?

Esta situación es un poco más compleja porque las entidades bancarias te pueden embargar parte de sueldo, en caso de que devengues mas de un salario minimo.

4.1 Me pueden meter a la cárcel por no pagar las tarjetas de créditos?. 

Hasta la fecha a ninguno colombiano han metido a cárcel por deudas de tarjetas de crédito, en las leyes colombiana, esto no esta establecido.

Al banco le resulta de mas beneficio que estés libre, para poder mantener la esperanza que tu situacion economica cambie y les puedes pagar. 

¿Que pasa con las deudas de las tarjetas de crédito?

Cuando no pagas al tercer mes te van a meter al buro de crédito, te van a presionar para que pagues. Si no tienes como pagar; tendras que decir que no tienes como pagarles y que no vas a dejar de comer o pagar el colegio de tus hijos para pagar una deuda donde no tienes la capacidad de pago.

Después de seis meses el banco vende la cartera vencida a un tercero por un monto inferior, donde ese tercero te va ha presionar para recuperar esa inversión.

Cuál es la mejor opción para salir de la deuda de las tarjetas de crédito si estas sin trabajo?.

Empezar un negocio, dejar de gastar en cosas innecesarias y cuando tengas un 25% del capital de la deuda le dices que quieres negociar con ellos y ese es el valor que le vas ofrecer.

Debes buscarte a un abogado en un consultorio juridico, debes pedir una caarta de paz y salvo, además debes pedir que te saquen del buró de crédito, ya que si no lo haces permanecerás por mucho tiempo en estos registros.

Cuando prescriben las deudas con los bancos en Colombia?.

La corte constitucional de colombia, establece que las deudas ordinarias caducan a los 10 años y se deben borrar de las listas a quienes permanezcan reportados luego de 10 años, así no hayan pagado la deuda así lo establece el Art. 2536 decretado en la Ley 791 del 27 de diciembre del 2002. 

ALGUNOS TIPS

Si vives en arriendo.  Te puedes mudar a un lugar distinto  y cambiar de numero de celular.  Retirarte de las redes sociales.  Los bufetes de abogados encargados de cobrar las carteras vencidas, ya cuentan con personal que se encargan de localizar a los deudores por este tipo de medios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *