Certificación en Cobit 2019

3. Los principios de cobit 2019.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es principios.jpg

La última versión de cobit, Ciene con 6 grandes principios y en base a estos, se fundamenta este marco de referencia.

1. Proporcionar valor a las partes interesadas. Las empresas requiere de un sistema de gobierno para satisfacer las necesidades de las partes interesadas y generar valor al uso de la tecnología.

El valor refleja un equilibrio entre el beneficio, el riesgo y los recursos. Las empresas necesitan una estrategia y un sistema de gobierno práctico para generar el valor.

DEFINICIÓN DE NUESTRA PARTE.

Cuando no tienen implementados los procesos del área de IT, a través de un marco de referencia; las inversiones de los recursos tecnológicos, se ve como un gasto y no como una inversión, simplemente porque: No se están proyectando para que se presente un retorne de la inversión o simplemente, no se estan haciendo las mediciones; para demostrar el valor agradado.

El área de tecnología deberá manejar, todas las implementaciones como proyecto, para poder establecer una estrategia, identificación del riesgo y el retorno de la inversión.

2. Enfoque Holístico.

Un sistema de gobierno para administrar la tecnología de una empresa, se debe crear a partir de una serie de componentes que pueden ser de distintos tipos y funcionar conjuntamente de forma holística.

Definición de parte nuestra

Cobit, es un marco que puede implementarse como un sistema principal para administrar la tecnología y otros marcos de gobierno, se puedan adaptar a este sistema principal.

Esto quiere decir, que si implementa cobit como el marco principal; para administrar los servicio, se puede implementar ITIL y para la seguridad de la información ISO 27000.

3. Un sistema de gobierno dinámico.

Esto significa que cada vez que se cambian uno o más factores del diseño pueda adaptarse a los cambios de estrategias o de tecnología y considerar el impacto a los cambios en el futuro.

COBIT 2019, se alinea a un alto nivel con otros estándares y marcos de trabajo relevantes, y de este modo puede hacer la función de un marco de trabajo principal.

Esto quiere decir:

Que como marco de trabajo principal debe estar en la capacidad de adaptarse a los cambios de los procesos internamente en la empresa y los cambios que se le hagan a otros estándares, ningún inconveniente.

4. Separa el gobierno de la gestión.

Un sistema de gobierno debería distinguir claramente entre actividades de gobierno y gestión.

5. Adaptar a las necesidades de la empresa.

Un sistema de gobierno debería personalizarse de acuerdo con las necesidades de la empresa, utilizando una serie de factores de diseño como: Parámetros para personalizar y priorizar los componentes del sistema de gobierno.

ESTO QUIERE DECIR:

Cobit, tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de empresa y no importa la actividad económica o el tamaño: Pequeña, media y hasta las grande.

6. Sistema de gobierno íntegro.

Un sistema de gobierno debería cubrir la empresa de principio a fin, centrándose no solo en la función de IT, sino en todo el procesamiento de tecnología e información que la empresa pone en funcionamiento para lograr sus objetivos, independientemente de dónde se realice el procesamiento en la empresa.

ESTO QUIERE DECIR:

Que el área de tecnología, debe cubrir los procesos de administrativos, los de IT y los que hacen parte de la operación del negocio de la empresa.